EC-ATV, el avion que tuvo el fatal accidente.
Hace pocos dias en un programa de sucesos misteriosos y paranormales, CUARTO MILENIO, de Iker Jimenez, se hablo del famoso accidente de avion que acaecio el viernes 7 de Enero de 1972 aqui, en Ibiza. El reportaje fue enfocado hacia la vertiente "paranormal" pero, vayamos desmenuzando en un corto relato y con opiniones propias,lo que acontecio ese fatidico dia.
El CARAVELLE matricula EC-ATV y de nombre TOMAS LUIS DE VICTORIA, con numero de vuelo IB-602,vuela desde Valencia hasta Ibiza, procedente de Madrid previa escala en tierras levantinas. El comandante Jose L. Ballester Sepulveda va a los mandos del aparato y Jesus Montesinos ejerce de copiloto, mientras Manuel Fernadez es el auxiliar de vuelo,y Pilar Merino y Pilar Mirabet ejercen de azafatas, siendo el ultimo de la tripulacion un mecanico. Sepulveda conoce el aeropuerto de Ibiza, pues ya ha aterrizado alli varias veces, y vuelan sobre el mar esperando avistar ES VEDRA para iniciar la maniobra de aproximacion. Piden permiso para aterrizar todavez que han abandonado el nivel 150 (en realidad nunca pasaron del nivel 120) y bajan de 5000 pies, y tras haber cambiado la pista de aterrizaje de la 25 a la 07 por peticion propia del comandante al haber vientos cruzados, inician la maniobra para aterrizar por la 07, adentrandose en la niebla que se cierne sobre la isla en ese momento, casi las 12:15 de la mañana. De repente una explosion, despues...nada. Eran las 12:15h.
Aqui es donde se abre a mi juicio, no uno, sino dos interrogantes. El comandante dijo haber visto ES VEDRA en uno de los ultimos contactos por radio antes de adentrarse en la espesa capa de niebla que cubria la isla, por lo que, ¿es posible que, el comandante fiandose de sus anteriores visitas a Ibiza y tal vez viendo solo el pico de ES VEDRA y no todo, toda vez que pudiera estar tambien cubierto de niebla,confundiera la orientacion del pico de dicho islote e iniciase el giro hacia el aeropuerto antes de lo previsto? La otra interrogante es, a mi juicio, que el avion, segun dijo un payes de la zona, desaparecio entre la niebla y se oyo una fuerte explosion...por lo que el payes que lo vio tuvo que ser una casa que vi no hace mucho, si se sigue el camino que hay al lado del parking de Roques Altes, que pone camino cortado,hasta el final. Pues desde esa perspectiva, vi que efectivamente, el payes pudo ver tal vez al avion antes de estrellarse pero....no creo que se estrellase tan de panza, es decir, yo creo que debia ir en pleno giro de aproximacion y por lo tanto algo ladeado hacia la izquierda y en descenso, por lo cual deduzco que en pleno descenso y con el avion ladeado hacia la izquierda, los pilotos se encontraron de repente el muro de piedra y trataron de levantar el avion, cosa que no lograron y que acabo con el mismo impactando en la cima de la montaña ligeramente ladeado y con el morro algo levantado, partiendose por eso, y quedando la mayoria de los restos esparcidos por la montaña. Un ultimo intento de los pilotos para levantar el avion en plena maniobra de descenso y posiblemente enmedio del viraje final, hizo que no chocaran directamente contra la montaña sino que el avion se desperdigase en la cima de la montaña, chocando probablemente una parte del deposito central de combustible contra la montaña y provocando la explosion fatal que partio el avion junto con el impacto.
Mientras, en la torre de control, y sin hallar respuesta alguna del avion, inician la operacion de rescate, creyendo inicialmente que habia caido al mar cerca de Es Vedra. Un gran dispositivo de organiza, con numerosos barcos, pero fue un payes, el mismo que habia visto desaparecer el avion entre las nubes, el que se acerca al lugar y corre montaña abajo despavorido a avisar a la benemerita, que en un principio no se cree lo sucedido pero que tras la llegada de unos habitantes del pueblo con los que el payes se habia cruzado y que habian subido a comprobar si era cierto lo que decia, suben al lugar del siniestro por si hubiera supervivientes, pero se encuentran con un escenario de 1000 metros casi cuadrados llenos de restos humanos y hierros retorcidos. Los militares,cruz roja y todo policia de la isla esta alli ayudando, aunque no son pocos los que ante el horror que se visualizaba alli se alejan del escenario. Incluso se suben media docena de botellas de wisky para calmar a alguno (y no para otras cosas que se han dicho). El peridista Nito Verdera fue uno de los que estuvo alli y relato que la mayoria de los cuerpos estaban partidos por la mitad (a causa del cinturon de seguridad) y que se hacia dificil andar por alli, incluso llego a pisar algunos restos de grasa de algun cuerpo. No menos impactante fue (segun me han contado) la vision de un niño y de algunos restos mas empotrados o clavados en los arboles....dantesco sin duda....tanto que algunos no comen carne desde ese dia. Los pedazos de los cuerpos se depositan en cajas, pero hubo que pedir la mayoria a Barcelona porque en Ibiza apenas habia unos 40. Se hizo patente que, al no haber aun la prueba de ADN ni poder ser identificados la mayoria de los cuerpos, habia que enterrarlos juntos por razones sanitarias, y ellos fueron los que inaguraron el cementerio nuevo de Ibiza en una ceremonia rapidamente oficiada por el obispo auxiliar de Ibiza.
Tras conocerse el informe del accidente, todo apunta a un fallo humano porque todo funcionaba bien, asi que...¿es posible que, como dije antes...el piloto confundiese la orientacion del pico de ES VEDRA y virase antes de lo previsto o simplemente no habian ido exactamente en el rumbo que debian? La decision de cambiar de pista del piloto antes de la maniobra de aproximacion me hace pensar que en el momento de efectuar el inicio de la maniobra...posiblemente la niebla existente en la zona....y posiblemente una desorientacion momentanea del piloto causada por la situacion del pico de ES VEDRA si este tambien se hallaba envuelto en niebla y solo se veia el pico...pudieron ser la causa de la tragedia. Lo del misterio del altimetro....no son mas que conjeturas y alguna tonteria ya que nunca se hallo (seguramente se desintegro), y ademas, las caas negras se encargaron de proporcionar toda la informacion y la altitud era la correcta aunque los pilotos pensasen que habian volado a nivel 150 cuando en ralidad no superaron el nivel 120. Por tanto...y sobre el terreno, y mas o menos desde la casa del payes que dijo haber visto el avion desparecer entre la niebla...mi opinion es la ya expuesta, la niebla confundio al piloto haciendole creer una posicion inexacta de ES VEDRA por lo que viro antes de lo debido y choco contra la montaña, pues la altitud era la correcta pero no su situacion. Es mi opinion. En paz descansen todos los que iban en ese fatidico vuelo que se estrello, accidente del que en ENERO proximo se cumpliran ya 40 años.
5 comentarios:
muy bueno, solo una cosa sa talaya tiene 478m y es vedra 385, si se veia la punta de esvedra, se veria el monte donde se estrello noo???
Quien ha escrito esto, obviamente no se ha leido la transcripción de las conversaciones de la tripulación con los controladores durante el vuelo.
En ningun momento la tripulacion dice nada de tener a la vista ES VEDRA, y de hecho en un principio tenía previsto proceder al localizador de la 25 (actualmente el NDB de la 26)
No se hace mención a la conversación entre torre y tripulación (con un fragmento de conversación privada en la lengua mallorquina), la cual se piensa que pudo ser un desencadenante del accidente, ya que el impacto fue apenas terminó la conversación (la cual se puede ver en un num de Avion Revue).
Mi abuelo falleció en ese vuelo
Mi abuela iba en el avión..Iba a un entierro y encontró el suyo no tenía billete casualidades de la vida conocía aún hombre k iba a ver su hija ,mi abuela le pidió por favor k le vendiera el billete k tenía k ir urgente y así fue .El señor a día de hoy todavía no se lo cree .
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