miércoles, 24 de marzo de 2010

EL 747 EN IBERIA

Si hay un avion que significo el paso a la modernidad de IBERIA, ese fue el Boeing 747, que fue usado en vuelos Intercontinentales y de alta densidad a Canarias. Alla por un 22 de Octubre de 1970, llego el primero de la compañia a Barajas procedente de la factoria Boeing, imponiendole el nombre de "CERVANTES" y matriculado EC-BRO, siendo de la serie 100. Posteriormente, a las tres semanas llego el segundo de los colosos para IBERIA que paso a llamarse "LOPE DE VEGA", tambien de la serie 100 y matricula EC-BRP. Estos dos aviones estuvieron en servicio hasta 1980 y 1981 respectivamente.
Solo dos años despues de la llegada del primer "jumbo" de IBERIA, llego el primero de la serie 200, el "CALDERON DE LA BARCA", matriculado EC-BRQ, llegando a haber hasta 7 aviones de esta clase operando para IBERIA, siendo alguno de ellos "combi", es decir, llevaban muchos pasajeros pero tambien mas carga de la habitual. Años mas tarde llegarian los 747 serie 300.
En los ultimos años, sus servicios eran mayoritariamente a Sudamerica y a Canarias en vuelos de alta densidad. IBERIA empezo a dejar aviones antiguos fuera de servicio y subcontrato aviones a AIR ATLANTA ICELANDIC, los cuales no solian llevar matricula española, sino la de la otra compañia. En esos años, IBERIA se convirtio en una de las pocas compañias que llego a operar al menos 2 aviones de la serie 400 del 747 a la vez. Pero la suerte del 747 en IBERIA ya estaba decidida, y por motivos economicos y demas, empezaron a llegar los Airbus 340, que los fueron reemplazando paulatinamente
Y finalmente, el 7 de Julio de 2006 (SAN FERMIN), el ultimo 747-400 de IBERIA hacia su ultimo trayecto entre LA HABANA y MADRID, siendo uno de los alquilados a AIR ATLANTA ICELANDIC matriculado TF-AMB, con los pilotos de esa compañia y la tripulacion de cabina de IBERIA, el encargado de hacerlo. Acababa asi una epoca gloriosa para IBERIA con el Boeing 747 que duro 34 años.
Decir que en IBIZA la presencia del 747 de IBERIA se limito a unas pocas veces que vino a hacer tomas y despegues, aunque nos han visitado otros 747 de, por ejemplo SAUDIA, PRONAIR,AIR ATLANTA ICELANDIC, PULLMANTOUR, AIR PLUS COMET, MARTINAIR, TRANSJET o CONDOR (este ultimo fue el primeroen venir, alla por principios de los 70, organizandose una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo pudiera admirarlo).
FOTOS: ANTONIO CAMARASA (uno de los decanos de la fotografia aerea de España).


1 comentario:

rafa-ibiza spotters dijo...

Gracias a Antonio Camarasa por colaborar con este humilde blog.