
Este año se cumplen 40 años del primer vuelo del competidor del DC-10: nos referimos al L-1011 TRISTAR de Lockheed, y fue alla por 1970.Dos años despues entraba en servicio comercial con EASTERN. Tuvo varias series, aunque nunca llego a gozar del exito del DC-10. Su capacidad, al ser un avion de doble pasillo, no era nada desdeñable, llegando a batir en 1973 el record de mas pasajeros ingleses en un avion con 417, en un vuelo de Luton a Ibiza de la desaparecida y mitica COURT LINE con un avion matriculado G-BAAA. Tambien se dejo ver por Ibiza el TRISTAR de LTU entre otros. Era un avion de tres motores, aunque el tercero, que iba bajo la cola, estaba mas o menos integrado en el fuselaje del avion, a diferencia del DC-10, que se ve toda la estructura del motor debajo de la cola.
Datos Tecnicos del primer avion:
3 Motores Turboventiladores Rolls-Royce RB.211-22B de 19.500 kg de empuje.
Envergadura de 47'34m,longitud de 54'35m,velocidad de mas de 900km/h y alcance de mas de 4.300km.
Peso total de 195.000kg y carga maxima de 39.100kg.
Capacidad de 400 pasajeros o mas, segun configuracion.
FOTOS: ANTONIO CAMARASA y RICHARD VANDERVOORT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario