En este año 2010, cuatro grandes historicos aviones cunplen años...muchos años. Pero vayamos por partes...En primer lugar, y arriba de estas lineas, tenemos el L-1011 Tristar de Lockheed, cuyo primer vuelo fue en 1970, y que por tanto cumplira 40 años, habiendo casi ninguno en servicio (quizas algun carguero o privado). Iberia lo tuvo prestado un tiempo.
Tambien tuvo Iberia el DC-10, de Douglas (luego McDonell-Douglas) que volo por primera vez tambien en 1970, y que era competidor del Tristar, al que supero, asi que tambien cunplira 40 años este 2010 y aun activo como carguero en bastantes compañias y como avion comercial en algunas pocas aerolineas, sobretodo en KLM, que ya empieza a retirarlos. Decir que el avion de Iberia hizo practicas en IBZ en mas de una ocasion.
¿Quien no ha volado en un DC-9? Bueno, los que tengan unos 30 años (como un servidor) seguro que han volado en el. Este entrañable avion surco los aires por vez primera alla por 1965, y en España se hizo famoso gracias a Iberia y sobretodo AVIACO, que unio la peninsula con Ibiza alla por los años 80 y principios de los 90. Hoy quedan algunos en sudamerica y alguno suelto, aunque sus descendientes aun surcan los cielos en gran numero y son bien conocidos por todos: los MD-80, que no son mas que DC-9 evolucionados en diferentes series y modelos.
Finalmente, el que mas años cumplira este 2010, el CARAVELLE de Sud Aviation, que volo por primera vez en 1955, y que en España usaron entre otras Hispania, Spantax, Iberia y como, AVIACO, y del que tan solo quedan algunos privados. En Ibiza protagonizo el unico accidente aereo de aviacion comercial grave de la isla, al estrellarse un Caravelle de Iberia en las cumbres de Ses Roques Altes en su trayecto Madrid-Valencia-Ibiza y fallecer todo sus ocupantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario