viernes, 11 de septiembre de 2009

El MD-80, ese gran avion!!

Hoy voy a hablar del MD-80, ese gran avion, del que poco a poco van quedando menos.
HISTORIA:

El McDonnell Douglas MD-80 es un avión de pasajeros de corto y medio alcance desarrollado por la empresa McDonnell Douglas. Fue desarrollado a partir del Douglas DC-9 específicamente para alcanzar las necesidades de operadores de rutas de corto y medio alcance que requerían un avión de mayor capacidad. El diseño básico fue modificado para ofrecer una mejor economía en la operación, reducir el consumo de combustible y tener motores mucho más silenciosos. El McDonnell Douglas MD-80, es parte de la familia de los DC-9, de los cuales forman parte los McDonnell Douglas MD-90 y el MD-95 mejor conocido como Boeing 717, a partir de la absorción por parte de Boeing en 1997.

En total, 1191 unidades de la MD-80 fueron entregadas a un total de 60 aerolíneas, de los cuales 977 continúan en servicio, de acuerdo al Censo Mundial de Aerolíneas Comerciales, publicado por la revista de comercio industrial Flight International.

ESPECIFICACIONES TECNICAS:


MD-81MD-82/-88MD-83MD-87MD-90-30ER
Configuración máxima
certificada
172172172139172
Máximo peso al despegue140.000 lb (64.000 kg)149.500 lb (67.800 kg)160.000 lb (72.600 kg)140.000 lb (64.000 kg)168.000 lb (76.204 kg)
Autonomía2.900 km (1.570 nm)3.800 km (2.050 nm)4.600 km (2.500 nm)4.400 km (2.400 nm)4.424 km (2.389 nm)
Velocidad de Crucero811 km/h (504 mph)811 km/h (504 mph)811 km/h (504 mph)811 km/h (504 mph)812 km/h (504 mph)
Largo45,1 m (147 ft 8 in)45,1 m (147 ft 8 in)45,1 m (147 ft 8 in)39,7 m (130 ft 4 in)46,5 m (152 ft 7 in)
Envergadura32,8 m (107 ft 8 in)32,8 m (107 ft 8 in)32,8 m (107 ft 8 in)32,8 m (107 ft 8 in)32,87 m (107 ft 10 in)
Altura9,05 m (29 ft 6 in)9,05 m (29 ft 6 in)9,05 m (29 ft 6 in)9,3 m (30 ft 5 in)9,4 m (30 ft 6 in)
MotoresPratt & Whitney JT8D-209Pratt & Whitney JT8D-217A/CPratt & Whitney JT8D-219Pratt & Whitney JT8D-217CIAE V2525-D5
Empuje2 x 8.391 kgf (2 x 18.500 lb)2 x 9.072 kgf (2 x 20.000 lb)2 x 9.525 kgf (2 x 21.000 lb)2 x 9.072 kgf (2 x 20.000 lb)2 x 11.340 kgf (2 x 25.000 lb)

La ultima variante de esta familia MD-80/90 fue el MD-95, actualmente conocido como Boeing 717.


El Boeing 717 es el avión más pequeño de Boeing Commercial Airplanes y cuenta con motores Rolls-Royce BR700. Entró en servicio en 1999 para competir en el mercado de los 100 asientos. Es el modelo que se conoció antes de la fusión de McDonnell Douglas con Boeing como MD-95, que a su vez era un desarrollo del Douglas DC9. El14 de enero de 2005 Boeing anunció que cerraba la cadena de montaje, situada enLong Beach (California), en 2006.

Tras el lanzamiento del Boeing 720, el sucesor del Boeing 707, parecía que Boeing había descartado usar la designación 717, aunque en realidad 717 fue la numeración que Boeing le había dado previamente a la versión militar del B-707, aunque luego la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la cambió por KC-135 Stratotanker. También se usó para venderle a las aerolíneas el diseño del prototipo del B-720, aunque luego se cambió a ese nombre. Esto dejó la denominación 717 disponible, antes de que el MD-95 fuese renombrado.

Especificaciones


717-200
Peso bruto básico
717-200
Alto peso bruto
Pasajeros
106 (clase 2)
117 (1 clase)
Longitud124 pies 0 en (37.8 m)
Envergadura del ala93 pies 5 en (28.47 m)
Altura de la cola29 pies 1 en (8.92 m)
Anchura de la cabina, externa131.6 en (334.2 centímetros)
Anchura de la cabina, interna123.8 en (314.5 centímetros)
Peso de despegue máximo110.000 libras (49.900 kilogramos)121.000 libras (54.900 kilogramos)
Alcance máximonmi 1.430 (2.645 kilómetros)nmi 2.060 (3.815 kilómetros)
Velocidad de crucero
Mach 0.77 (570 mph, 917 kilómetros por hora)
Motores (2x)Rolls Royce BR715-A1-30Rolls Royce BR715-C1-30
Empuje de motor18,500 lbf (82.3 kN)21.000 lbf (kN 93.4)

Con todo, muy pronto apenas nos quedaran MD's, y solo disfrutaremos de unos pocos B-717. Sin embargo, la nueva generacion ya ha llegado: son los CRJ series 100,200,900 y 1000 (asi como la version privada de las series pequeñas). Esta generacion de aviones en la cola, ya lleva winglets en las alas y son mucho mas modernos tecnicamente, aunque no tienen la potencia de los MD's y los 717. Pero esa es otra historia que os contare mas adelante...
En la imagen de abajo, el prototipo del primer CRJ-1000, de los cuales Air Nostrum ha hecho un buen pedido, y esperamos que en poco tiempo podamos fotografiar alguno.

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