Spantax fue una importante charter en España desde los años 50 hasta 1988 en que cerro la compañia. Incorporo el Convair Coronado a partir de 1967, recibiendo el ultimo en 1975. Pero perdio 2 en sendos accidentes (Estocolmo-1970 y Tenerife-1972), y otro estuvo a punto de estrellarse tras chocar en vuelo con un DC-9 de Iberia (que si se estrello) a causa de una huelga de controladores franceses. Despues de cesar operaciones en 1988, y tras estar a punto de resurgir de la mano de Ruiz Mateos, once "Coronados" estuvieron durante años tirados en el aeropuerto de Mallorca, menos uno, el EC-BZO, que fue donado por la propietaria del fuselaje a la Fundacion Aeronautica Mallorquina con intencion de restaurarlo. Actualmente, parece que dicho proceso se halla en situacion dificil, y no se augura nada bueno para el Convair Coronado de Spantax, que actualmente se halla aparcado en un extremo de la base aerea del aeropuerto mallorquin.
Arriba, una foto del EC-BZO en su estado actual (foto: Javier Rodriguez), y abajo el mismo avion despegando de Palma de Mallorca en sus buenos tiempos cuando era considerado un "misil" (foto: Joan Martorell).
1 comentario:
hola soy ian que bonito ,yo iria a velo si esta abandonado,jeje
Publicar un comentario