jueves, 5 de marzo de 2009

DC-9 Y B-727, DOS AVIONES QUE MARCARON UNA ERA EN ESPAÑA


Si ha habido dos aviones que, desde los 70 hasta finales de los 90, han sido los preferidos de muchos, esos no han sido otros que el DC-9 de Aviaco y el Boeing 727 de Iberia. Sin duda, el hecho de que operasen rutas nacionales en su mayor parte, contribuyo a hacerlos populares.
En el caso del DC-9 de Aviaco, se trata de un avion fabricado por Douglas en 1964 y que volo por vez primera en febrero de 1965 (DC-9-10), para hacerlo en diciembre de ese mismo año en su primer vuelo comercial con la compañia estadounidense DELTA AIRLINES. Su ultima variante volo por vez primera en vuelo comercial en 1975 (DC-9-50) con SWISSAIR.
Fue empezando los años 70 que Aviaco incluyo al DC-9 en su flota, dedicandose a vuelos nacionales y "charters", aunque predominaban los nacionales. En los años 80 era habitual ver en los aeropuertos mas turisticos un buen numero de Aviaco's a la vez en la plataforma de estacionamiento. El fin de la marca Aviaco en solitario fue un hecho a finales de los ochenta cuando paso a ser una "filial" de Iberia, que finalmente la absorbio a finales de los 90, y durante esos años de travesia por el desierto, aun era posible ver alguno de sus DC-9, aunque finalmente fueron retirados, despues de ir pintados con los colores de esta una temporada. Personalmente, he de decir que fue gracias a observar desde pequeño los DC-9 de Aviaco llegando al Aeropuerto de Ibiza, que me aficione al mundo de la aviacion comercial, y por ende, al spotting. Y afortunadamente pude volar en mas de una ocasion con los DC-9 a Valencia, y aun recuerdo a las azafatas cuando solian regalar pequeños puzzles o similares...
Por otro lado, tenemos al Boeing 727, que fue fabricado por BOEING en 1962 y volo por primera vez en febrero de 1963, y su primer vuelo fue en febrero del año siguiente (1964) con EASTERN AL. Su unica evolucion volo en operaciones comerciales en diciembre de 1967 con NORTHEAST AL. Iberia los introdujo tambien en los 70, y principalmente operaban rutas nacionales y alguna internacional de medio alcance. Su principal caracteristica era que tenia tres motores en la cola, que era lo que lo diferenciaba de los MD y los DC-9 principalmente, y tambien que podia llevar mas pasajeros (de 20 a 60) mas que el DC-9. A finales de los 80, la renovacion de flota de Iberia hizo que fueran usados en las zonas turisticas principalmente, y asi estuvieron hasta que los antiguos MD'S 87 y 88 de Aviaco terminaron de repintarse con los colores de Iberia. El ultimo servicio fue muy recordado, pues a su llegada a su destino final fue escoltado por la patrulla aguila hasta que tomo tierra. Javi Mari, amigo y compañero de fatigas, tuvo el honor de viajer en algun 727 y desde entonces lo tiene como avion preferido ( igual que un servidor adora el DC-9 de Aviaco).
Por todo ello, no es de extrañar pues, que los que vimos y apreciamos esos aviones, ahora nos emocionemos cada vez que vemos un MD entrado en años o un 717, metiendo gas a fondo al despegar y soltar la humareda padre (pero no tanta como antaño...) y tambien cuando pegan el frenazo al aterrizar...Aunque por desgracia, no duraran muchos años mas. Pero de momento, a disfrutarlos!!!

DC-9 de Aviaco y un Boeing 727 de Iberia fotografiados por el gran spotter catalan Jordi Grifé.

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